La Liga de Jábegas Unicaja arranca en Pedregalejo su fase decisiva

A la ‘María Juliana’ sólo le vale ganar en una de las regatas más esperadas del verano para seguir peleándole el título a la ‘Cordela’. Por su parte, la ‘Traya’ intentará ofrecer en casa su mejor nivel y pelear por la victoria.

Foto: Javi Arquimbau

Foto: Javi Arquimbau

La playa de Pedregalejo será un nuevo juez en la Liga de Jábegas Unicaja, que vive mañana su antepenúltima prueba, el Gran Premio Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo (después llegarán las citas del Puerto de Málaga y de Huelin). Se trata de una de las regatas más esperadas del verano, ya que es de las que concentra más público en la playa. «Es especial porque se hace atravesada a la playa, frente a los espigones, y el público puede ver las dos ciabogas y tiene las barcas a 20 metros de distancia. Son alicientes muy bonitos», reconoce Juan Carlos Alcaide, patrón de la ‘Traya’, la barca de la Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo, que ejerce de anfitriona en esta regata.

Muchos ojos se dirigirán a la ‘Traya’, la ‘Almoguera’ o la ‘San Andrés’, porque son barcas que han estado hasta la fecha en un segundo plano, pero que serán decisivas en este tramo final de la Liga. La ‘Cordela’ encabeza la general con cinco puntos de ventaja sobre la ‘María Juliana’ y las matemáticas son claras: si la barca del Mediterráneo quiere arrebatarle el título a la de Rebalaje tendrá que quedar por delante de ella en las tres pruebas que faltan y, además, que otra barca se intercale entre una y otra en un par de regatas. Difícil, pero no imposible, y menos si recordamos que la ‘María Juliana, rema mañana en su playa talismán: esta barca ha ganado cinco veces en Pedregalejo en los últimos siete años.

Buscando candidatos

Ahora toca ver qué barcas están preparadas para discutirle la posición a las dos que han dominado la Liga hasta ahora. ¿Quizás la ‘Traya’? «Para nosotros es un año difícil, porque estamos en un cambio generacional y tenemos una tripulación de circunstancias. Lo intentamos hacer lo mejor posible, pero estamos muy poco preparados, aunque en una regata puede pasar de todo», advierte Juan Carlos Alcaide. El patrón de la barca de Pedregalejo da su propio favorito al margen de la ‘Cordela’ y la ‘María Juliana’: «Los remeros de Huelin [San Andrés] son muy buenos y llevan muy buena barca, pero están teniendo mala suerte en los sorteos de tantos y en las salidas».

La tercera candidata a pelear el triunfo a las dos barcas dominantes de la Liga sería la ‘Almoguera’, aunque se da la paradoja de que se trata de otra tripulación del Club Deportivo Rebalaje. Un segundo puesto de esta barca por detrás de la ‘María Juliana’ perjudicaría claramente a su hermana ‘Cordela’. Sin embargo, en Rebalaje niegan la existencia de tácticas de equipo: «Si la ‘Almoguera’, por méritos propios, tienen que adelantarnos, nos adelantará sin problemas, por supuesto. Somos del mismo equipo, pero en una regata no se puede guardar nada, porque nunca se sabe cómo reaccionará el de atrás», advierte Antonio Miguel Romero, patrón de la ‘Cordela’.

La tripulación de la ‘Cordela’ alcanza esta fase decisiva del calendario armada de iluisón y sabedora de lo que tiene que hacer para ganar. «Siempre salimos a ganar, pero es verdad que el hecho de que quedando segundos podamos ser campeones nos influirá.  No arriesgaremos tanto y ya se verá si va a ser buena elección o no», asegura el patrón de la barca líder.

Deja un comentario